martes, 26 de noviembre de 2019

Noticias locas: Muerto pero... parece que no

Cuando Shreiber se derrumbó en la celda de su prisión en 2015, los médicos tuvieron que resucitarlo cinco veces, lo que técnicamente significa que murió por un breve período de tiempo antes de ser resucitado.
Tres años más tarde, el criminal solicitó un alivio posterior a la condena, alegando que estaba recluido en prisión ilegalmente. El hombre sostuvo que debido a que había muerto brevemente en 2015, técnicamente había cumplido su cadena perpetua y debería ser liberado. Se suponía que su sentencia terminaría cuando muriera, ¿verdad? el hecho de que había resucitado no importaba.
Schreiber originalmente llevó su caso a un tribunal de distrito donde un juez negó su apelación, alegando que su creativo intento de encontrar un vacío legal fue «poco convincente y sin mérito». Agregó que el mero hecho de que el recluso pudiera presentar una moción para su liberación «en sí mismo confirma el estado actual del peticionario como vivo».
Sin embargo, el recluso no perdió la esperanza, y llevó su caso a la Corte de Apelaciones de Iowa con la esperanza de que los jueces allí fueran más comprensivos. Lamentablemente para él, no lo fueron. En una sentencia publicada el miércoles pasado, un panel de jueces argumentó que «la vida en prisión» significaba exactamente eso, la vida.
«No creemos que la legislatura pretendiera que esta disposición […] liberara a los acusados criminales siempre que los procedimientos médicos durante su encarcelamiento conduzcan a su resucitación por parte de profesionales médicos», escribió la jueza Amanda Potterfield. «Schreiber está vivo, en cuyo caso debe permanecer en prisión, o está muerto, en cuyo caso esta apelación es discutible».

Los jueces finalmente dictaminaron que Benjamin Schreiber no puede tenerlo todo: estar muerto en lo que respecta al sistema de justicia penal, y por lo contrario estar vivo simultáneamente. No está claro si el interno planea llevar su lucha legal a un tribunal superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario